Manejo de pacientes en ventilación mecánica

Hospicio y Home Care

Manejo de pacientes en ventilación mecánica

La ventilación pulmonar es el proceso funcional por el que el gas es transportado desde el entorno del sujeto hasta los alveolos pulmonares y viceversa.

Este proceso puede ser activo o pasivo cuando el modo ventilatorio sea espontáneo, es decir que se realiza por la actividad de los músculos respiratorios del individuo, o mecánico cuando el proceso de ventilación se realiza por la acción de un mecanismo externo.

 

Es un tratamiento de soporte vital y se logra a través de un ventilador mecánico, que es una máquina que ayuda a respirar cuando una persona no puede respirar en la medida suficiente por sus propios medios. La mayoría de los pacientes que necesitan la ayuda de un ventilador debido a una enfermedad severa están internados en la unidad de cuidados intensivos de un hospital. Quienes necesitan un ventilador durante un tiempo más prolongado pueden necesitar del servicio en el hogar. Hospicio & Home Care San Lucas ofrece este servicio a los pacientes que lo requieran en Hospicio.

 

“Llevamos a cabo el proceso de ventilación mecánica para los pacientes que ameritan un soporte vital ventilatorio para mejorar esa transición de calidad de vida una vez estén en el hogar”, destacó Luis Lugo, terapista respiratorio de Hospicio & Home Care San Lucas, quien cuenta con 36 años de experiencia en el campo.

“Trabajamos ventilación mecánica invasiva que por ejemplo si un paciente sufrió un paro cardiaco y por ende, está en un paro respiratorio, se le coloca un tubo por nariz o boca a la tráquea y a través de eso se ventila al paciente. Además, trabajamos la no invasiva, que se usa el mismo ventilador, pero con una interfase que no llega a la tráquea con un tubo sino con una mascarilla que se coloca en la cara del paciente”, explicó Lugo.

 

El aumento de la necesidad de estos servicios ha sido considerable, según el terapista de Hospicio & Home Care quien mencionó, que debido a la pandemia del COVID más pacientes han necesitado de este servicio ya que uno de los principales síntomas del COVID es pulmonía. Pero también, otras enfermedades la requieren como lo son problemas cardiovasculares, neuromusculares, cirugías, cáncer, entre otras.  

 

El tiempo estimado para la utilización de estos servicios, depende de cuánto tarde en sanar la razón por la que el paciente fue sometido al ventilador. Ya cuando es una traqueotomía se da en el hogar pues es un servicio a largo plazo.

 

“El trabajo es uno en equipo porque hay que preparar a los cuidadores del paciente ya que estos requieren atención 24/7, adicional al apoyo que damos en Hospicio & Home Care San Lucas”, puntualizó Lugo, quien menciona que tienen muchos pacientes con alzheimer, cáncer y fallos cardiacos.

 

 

El servicio de ventilador que ofrece Hospicio & Home Care San Lucas tiene una batería interna que provee un tiempo extra para poder suministrar el soporte ventilatorio si se va la energía eléctrica y adicional, proveen una batería extra, pero siempre es recomendable que se tenga una planta eléctrica en el hogar del paciente con esta necesidad.

 

Para orientación gratuita puede llamar al 787- 843-4185 para información sobre los servicios de ventilación mecánica en el hogar o al 1-800-981-0054 para los demás servicios de Hospicio & Home Care San Lucas en toda la isla.

 

Por. Frances Velázquez