Las siete etapas del Alzheimer

Hospicio y Home Care

Las siete etapas del Alzheimer

El Alzheimer no es una característica normal del envejecimiento, pero sí el factor mayor de riesgo es el aumento de la edad, y la mayoría de las personas con Alzheimer tienen más de 65 años.

El Alzheimer es un tipo de demencia, el cual es diagnosticado mayormente en adultos mayores. Usualmente el paciente presenta lapsos de falta de memoria, y progresivamente los síntomas van agravando mientras van pasando las etapas de la enfermedad.  

 

El Alzheimer no es una característica normal del envejecimiento, pero sí el factor mayor de riesgo es el aumento de la edad, y la mayoría de las personas con Alzheimer tienen más de 65 años. Pero el Alzheimer no es solo una enfermedad de la vejez, ya que existen miles de casos de personas menores de 65 años que tienen la enfermedad de inicio precoz (también conocida como Alzheimer de inicio temprano). 

 

Esta enfermedad es una que a simple vista no puede ser detectada, hasta que los familiares o el cuidador descubren alguna conducta que los ponga en alerta. Para conocer cuáles son los síntomas es importante reconocer cuales son las etapas de la enfermedad para así poder ayudar al paciente.  

Las 7 etapas del Alzheimer

 

Etapa 1
El paciente no presenta síntomas significativos de demencia, también conocido como “sin deterioros cognitivos”. 

Etapa 2
El adulto mayor comienza a presentar los primeros problemas de memoria.

Etapa 3
La falta de retentiva es notable por sus familiares, el paciente olvida nombres que aprendió recientemente o pierde objetos con mayor frecuencia.  

Etapa 4
No recuerdan momentos de sus historias y las actividades que realizaron durante el día.  

Etapa 5
El paciente comienza a desconocer detalles de sus familiares, pero aun así puede realizar su aseo, comer y caminar de forma independiente.
 

Etapa 6
Presenta cambios de personalidad, se encuentra la mayoría del tiempo desorientado, necesita asistencia en el día a día y no reconoce su entorno.  

Etapa 7
La última etapa, donde el paciente necesita asistencia de un cuidador 24/7, y es muy limitado su vocabulario.  

 

Los síntomas de cada paciente son evaluados por un médico especialista, quien puede diagnosticar y certificar la etapa de Alzheimer en la que se encuentra. La descripción de cada etapa presentada es general y debe ser validada por el médico del paciente y que le sean realizadas las pruebas pertinentes.

 

Es importante que sus hijos o familiares estén alertas a cualquier conducta inusual que presente el adulto mayor, ya que tratar el Alzheimer en etapas iniciales ayudará al manejo de aceptación, tanto del paciente como de su cuidador.

En Hospicio & Home Care San Lucas,
llevamos salud a tu casa. 

 

 

Nuestro enfoque es ofrecer calidad de vida a cada paciente y familia de Puerto Rico. Es por eso por lo que brindamos nuestros servicios en toda la isla, incluyendo Área Metro, Vieques y Culebra. Para recibir los servicios de Hospicio & Home Care San Lucas, el paciente debe contar con un referido médico. Llámanos hoy para orientación al 1-800-981-0054 o puede acceder a la página web www.sanlucaspr.org.

Yanel I. Rosa Lebrón