La importancia de la salud espiritual

Hospicio y Home Care

La importancia de la salud espiritual

¿Qué significa sentirse bien? La respuesta a esta pregunta puede que tenga que ver con la salud y la integridad de su cuerpo, su mente o su espíritu, o una combinación de los tres.

“Existen algunos estudios de investigación que relacionan el bienestar espiritual con el bienestar físico. El bienestar espiritual puede ser un consuelo y puede dar fuerzas para afrontar los desafíos de la vida. Y es que cuidar el espíritu parece ser tan curativo como la medicina misma”, explica Charlie Caraballo, capellán de Hospicio & Home Care San Lucas.

 

Éste destacó que cuando hablamos de salud no solamente debemos enfocarnos en la salud mental, física, o emocional que indudablemente son importantes, sin embargo, no podemos dejar atrás que somos cuerpo, alma y espíritu.

 

“Entiendo que la salud espiritual es parte de una salud holística y esta debe ser nuestra base. La salud espiritual es un elemento indispensable en la salud integral, pues debe ser la base para lograr un estado de bienestar balanceado. No solo tenemos cuerpo y alma, sino que también hay experiencias que se dan en la vida que no son parte emocional sino espiritual y que muchos desconocen pero a raíz del hacer, de la búsqueda, de la comunidad de fe, entre otras experiencias, lo perciben”, sostuvo.

 

Los capellanes de Hospicio & Home Care San Lucas practican la espiritualidad centrada en Cristo, y su palabra. No obstante, el capellán Caraballo indica que la palabra no solo se encierra en el cristianismo sino en la meditación y diferentes maneras de conexión que permiten fortalecer esa área espiritual y den calma y paz interior.

 

“La creencia de una persona y su grado de espiritualidad está asociada a la aceleración de cura de enfermedades, mejor autoestima, disminución de estrés, actitud positiva, consuelo y refrigerio que significa devolver el aliento. Cuando te sientes débil y derrotado el poder firme de nuestra espiritualidad nos permite salir adelante anclados por la fe”, recalcó.

 

Para algunas personas, reservar tiempo para la práctica espiritual es una parte clave de su bienestar. Tomar tiempo para disfrutar de la naturaleza, meditar u orar es esencial. Asimismo, practicar la gratitud, escuchar música, realizar actividad física, hacer arte o leer un libro ayudan a conectarnos con nosotros mismos y a mantener una buena salud espiritual.

 

“Pensar en la espiritualidad y hacerla parte de nuestra vida nos ayuda a sobrellevar el trabajo, el estrés, los problemas y las veces en que la vida nos parezca dura. A medida que crezca su espiritualidad, le ayudará a descubrir el sentido de su vida, a mejorar su sentimiento de paz, a sobrellevar los tiempos difíciles y de estrés. Todo esto mejorará su bienestar emocional y mental y su salud en general”, reiteró Caraballo.

 

Si está teniendo dificultades, puede confiar en un capellán, un consejero o un miembro de su comunidad en quien confíe para obtener apoyo.

 

Las personas que reciben los servicios de Hospicio & Home Care San Lucas reciben los servicios de capellanía, servicio que le ayuda a fortalecer su fe, espiritualidad y confianza en el Señor en tiempos de dificultad o perdidas. Para orientación sobe este servicio no duden en llamar al 787-844-2080 ext. 6001. Para otros servicios de salud en el hogar pueden llamar al 1-800-981-0054.

 

 

Por. Frances M. Velázquez Feliciano