Endometriosis: enemigo silencioso de las mujeres

Obstetricia y Ginecología

Endometriosis: enemigo silencioso de las mujeres

“Eso son changuerías… no tiene dolor, está haciéndose porque no quiere ir a trabajar, o a la escuela… a mí también me duele, ¿Y? Que aguante”.

 

“Eso son changuerías… no tiene dolor, está haciéndose porque no quiere ir a trabajar, o a la escuela… a mí también me duele, ¿Y? Que aguante”.

 

Estas son algunas de tantas frases que hemos escuchado toda nuestra vida cuando se trata del dolor durante la menstruación. Pero ¿la verdad? La menstruación no debe doler. Mucho menos debe provocar que esos primeros días te revuelques del dolor e interrumpas tu diario vivir. Lamentablemente, estas frases se han dicho tantas veces, que nos hacen sentir culpables; si tenemos dolor aprendemos a aguantar, hasta un punto donde somos inmunes al dolor, y a veces lo que provoca son adherencias en nuestros órganos reproductivos y un ambiente inflamatorio cuya consecuencia final pudiese ser infertilidad.

 

Si vive esta experiencia mes tras mes, debería prestarle atención a las señales que envía su cuerpo, por lo que es importante acudir a una evaluación inicial con su ginecólogo y de esta forma poder descartar endometriosis y definir la causa del dolor que se presenta durante el periodo menstrual.

 

Entonces, ¿qué es la endometriosis? ¿A quiénes afecta? ¿Cuáles son las posibles complicaciones de la endometriosis? ¿Cómo se diagnostica? ¿Cómo la tratamos? Y ¿tiene cura?

 

La endometriosis afecta a un 6 a 10% de las mujeres en edad reproductiva. Lamentablemente no hay una razón exacta, o forma de saber quiénes van a desarrollar esta condición, pero si sabemos que puede haber correlación con familiares de primera línea, mujeres que tuvieron su primera menstruación antes de los 11 años, mujeres con ciclos menstruales más cortos y mujeres con sangrados abundantes por más de siete días.

 

Un 70 a 90% de las pacientes padecen de dolor pélvico crónico. Este dolor puede comenzar antes de la menstruación y además puede experimentar dolor durante las relaciones sexuales. Otros síntomas que pueden presentarse son deseos constantes de evacuar, extremos episodios de diarrea o estreñimiento y dolor al orinar durante el periodo menstrual.

 

El 40 % de las mujeres con endometriosis sufren de problemas de infertilidad, esto se debe a que la inflamación pélvica es tan severa que las sustancias inflamatorias son capaces de dañar el ADN de los espermatozoides y de los óvulos.

 

La única manera diagnosticar la endometriosis es acudiendo a sala de operaciones para que su ginecóloga logre obtener biopsia de tejido que demuestre esas glándulas endometriales. Sin embargo, en ocasiones decidimos no llevar a la paciente a sala de operaciones y manejar su dolor con los tratamientos iniciales. Los medicamentos de primera línea son los antinflamatorios no esteroidales (NSAID’s) y las pastillas anticonceptivas. Hay otros medicamentos hormonales que se pudiesen utilizar en lugar de pastillas, por eso la importancia de su visita a la ginecóloga para escoger entre ambas cuál es el mejor tratamiento para usted.

 

¿La endometriosis tiene cura? El tratamiento definitivo es extirpar la matriz y los ovarios, pero sabemos que es una decisión radical y aun así hay pacientes que persisten con síntomas.

 

Le recomendamos hacer un diagnóstico a tiempo para evitar la progresión de la condición, evitar futuros problemas de infertilidad y disminuir o eliminar el dolor y devolverle la calidad de vida a todas las pacientes.

 

La autora tiene oficina en el Piso G del vestíbulo principal. Para citas puede llamar al 787-236-0628.

Yadira Méndez Feliciano, Ginecóloga-obstetra