Centro Médico Episcopal San Lucas inaugura moderno programa de hospitalización parcial

Salud Conductual

Centro Médico Episcopal San Lucas inaugura moderno programa de hospitalización parcial

El proyecto completa el ciclo de servicios multidisciplinarios integrados del Centro de Salud Conductual San Lucas

7 de octubre de 2021 - Ponce, Puerto Rico– El Centro Médico Episcopal San Lucas (CMESL) en Ponce completó hoy el ciclo de apertura del Centro de Salud Conductual San Lucas con la inauguración de un moderno programa de hospitalización parcial único en la región y bajo un modelo holístico que combina lo físico, mental y espiritual en un mismo lugar.

 

En este nuevo espacio de aproximadamente 8,200 pies cuadrados ubicado en las instalaciones de Plaza Sanlucas en el CMESL, que tuvo una inversión de $530,000. Los psiquiatras y psicólogos clínicos realizarán evaluaciones y tratamientos ambulatorio junto a los manejadores de casos en las áreas consejería en adicción, terapista ocupacional, entre otros.

 

“Nuevamente reafirmamos nuestro compromiso por el bienestar de los pacientes y seguimos avanzando hacia una nueva era de salud, manteniéndonos a la vanguardia de servicios y clínicas con los más altos estándares. Confío en que este extraordinario equipo de profesionales le brindará a los pacientes un ambiente de empatía y compromiso, resaltando los valores que nos caracterizan como la calidad, compasión, eficiencia, integridad y respeto”, sostuvo Juan Salazar Trogolo, Principal Oficial Ejecutivo del Sistema de Salud Episcopal San Lucas.

 

El prgrama de hospitalización parcial es la modalidad de cuidado intermedio que desarrolla un plan de tratamiento individualizado coordinado con el equipo multidisciplinario que labora en el centro. El objetivo es que el paciente pueda regresar a su vida cotidiana en el menor tiempo posible con las herramientas necesarias para reintegrarse en la comunidad. Los pacientes que sean admitidos al programa no requieren una hospitalización en su totalidad, por lo que participan de terapias durante el día, pero tienen la oportunidad de descansar en su hogar.

 

“Nuestro norte siempre ha sido ofrecer ayuda médica especializada y atender las necesidades de los pacientes, no solo en la región suroeste, sino que en todo Puerto Rico. Bajo este programa hemos garantizado cubrir diferentes niveles de cuidado brindando servicios de salud conductual y física de la más alta calidad, centrados en el cuidado individualizado para lograr atender la restauración física, emocional y espiritual de los pacientes. No hay duda de que como hospital terciario académico volvemos a posicionarnos con este programa multidisciplinario integrado convirtiéndose en el más grande en toda nuestra zona”, sostuvo el Lcdo. Elyonel Pontón Cruz, Director Ejecutivo Operacional de la Institución.

 

Cabe destacar que el Centro de Salud Conductual San Lucas inauguró durante el pasado mes de mayo una sala estabilizadora de crisis conductual disponible los siete días, con médicos y enfermeros capacitados para estabilizar al paciente en 23 horas y que pueda reintegrarse con su familia. En este espacio se atienden situaciones como crisis psicótica aguda, ideas suicidas, intoxicación a medicamentos o sustancias ilegales, autoagresiones y otros eventos de riesgo.

 

Del mismo modo, se puso en función la unidad de tratamiento agudo, con 30 camas distribuidas en habitaciones privadas y semi privadas, y tratamiento psiquiátrico a pacientes mayores de 18 años.  Estas unidades de tratamiento cuentan con psiquiatras, médicos generalistas evaluadores, enfermeros graduados, técnicos de salud conductual, doctores en psicología, trabajadores sociales, consejeros en manejo de adicciones, terapeutas ocupacionales y terapistas recreativos.

 

“Este programa intensivo y estructurado le brinda la oportunidad a los pacientes de recibir tratamiento de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. mientras mantienen una relación cercana con su diario vivir. Contamos con un sistema de salud completo que provee continuidad, seguridad y estabilidad a los pacientes y sus núcleos familiares”, expresó la Dra. Enid López Valentín, psicóloga clínica y Directora Operacional del Centro de Salud Conductual San Lucas, quien también ha dirigido programas de trastornos afectivos y adicciones en ambiente hospitalario agudo.

 

Entre los servicios de salud conductual disponibles se encuentran: manejo de crisis, consejería en abuso de sustancias, terapia individual, terapia de familia, prevención de suicidio, educación o referidos y consejería espiritual.

 

Los servicios del programa de Hospitalización Parcial del Centro de Salud Conductual San Lucas estarán disponibles al público a partir del lunes, 18 de octubre de 2021. Para obtener orientación puede llamar al 787-625-1430. Para información sobre el Centro Médico Episcopal San Lucas Ponce y otros servicios puede visitar su página web: www.sanlucaspr.org, seguirles a través de Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube/CentroMedicoEpiscopalSanLucas o comunicarse al 787-844-2080.